Nuestras acciones

Imaginando el futuro de la naturaleza y su participación en las negociaciones de paz

En resumen:

Este artefacto de paz imagina una nueva forma de Inteligencia Artificial (IA) llamada “Inteligencia Natural” (IN) que, inspirada en la sabiduría ancestral indígena, busca darle voz a la naturaleza en los procesos de paz. Propone una red de microsensores, drones de medición y otros dispositivos para monitorear el medio ambiente y a la humanidad en tiempo real, con el fin de avanzar en los procesos de toma de decisiones políticas.


*Este proyecto fue creado originalmente en inglés estadounidense.

Aliado: 

Naciones Unidas – Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz – UNDPPA (por sus siglas en inglés).

Sector:
Político, ambiental, gubernamental y sociedad civil.

Ubicación:
Colombia

Año:
2020

Colombia 2045. Ilustración por Joe Echeverry
Inteligencia Natural - La voz de la naturaleza

Es el año 2045. Colombia, un país conocido por su rica diversidad natural, ha pasado los últimos años implementando un ambicioso plan para mitigar los efectos del cambio climático, el extractivismo, el corporativismo y, lo más importante, su larga historia de violencia.

 

Cansados de que el gobierno fuera incapaz de resolver los problemas más urgentes del país, científicos, ciudadanos, comunidades indígenas y otras minorías tomaron acción. Desarrollaron una tecnología revolucionaria para darle una voz política a la naturaleza. La llaman Inteligencia Natural (IN), una solución algorítmica centrada en el planeta, diseñada para elevar a la naturaleza a la categoría de agente trascendental en la constitución. Sus principios operativos están inspirados en las enseñanzas indígenas de conservación de la naturaleza.

 

IN utiliza una red prácticamente infinita de microsensores dispersos a través de los ecosistemas para recopilar datos en tiempo real y analizarlos. Esta red crea una inteligencia basada en la nube que puede representar los intereses de la naturaleza.

 

Con esta tecnología, los colombianos han logrado cambiar el proceso de toma de decisiones políticas. IN no solo permite que las personas se comuniquen con la naturaleza y tomen conciencia del entorno en el que viven, sino que también permite que la naturaleza tenga un lugar en la mesa de toma de decisiones del país y participe directamente, a través del voto, en el proceso político. El experimento ha significado una revolución intelectual sin precedentes en la historia reciente.

 

Esta innovación ha resultado en una relación más fuerte entre la sociedad y los ecosistemas. Las personas buscan alternativas al estilo de vida de la industria 5.0, y la sociedad en masa no acepta la destrucción de la naturaleza.

 

La Inteligencia Natural (IN) hace posible gestionar los ecosistemas de manera inteligente para prevenir conflictos y resolver disputas relacionadas con los recursos. Estas nuevas posibilidades han tenido un impacto en temas críticos como los conflictos por la tierra y los problemas de escasez de agua.

 

No todos están satisfechos con esta solución. Algunos políticos creen que el país debería depender de las corporaciones. Los seguidores del Neoludismo piensan que hay demasiada tecnología. Así, el conflicto ha tomado una nueva forma—menos violenta, pero conflicto al fin y al cabo.

 

El país aún está lejos de lograr una paz sostenible, y quedan muchos problemas por resolver, pero hay señales positivas de que las cosas están mejorando. Gracias a la tecnología de IN, los ciudadanos pueden monitorear su mundo interior a través de dispositivos de empatía, lo que les permite comprender mejor sus emociones, las de los demás, y relacionarlas con la naturaleza. Como resultado, las personas son más conscientes de la política del país.

 

El mundo está atento a este experimento tecno-político-espiritual. Muchos son escépticos sobre el futuro de Colombia, pero hay razones para ser optimistas. El compromiso de la ONU y de IN ha generado resultados positivos. Muchos creen que, con una mayor cooperación, se puede lograr aún más.

 

Solo el tiempo dirá si darle voz a la naturaleza y ayudar a los ciudadanos a fortalecer su conexión con ella es el próximo paso en la evolución política de Colombia. Si es el correcto, ojalá el mundo siga ese ejemplo.

 

Un futuro especulativo por:
  • Jose “Joe” Echeverry
  • Leticia Fernández
  • Manuel Llano
  • Miguel Bello
  • Ricardo Lapeira

Did you like it?

These Provocations are the projects we dream about. They are part of our most ambitious and challenging pathways for long-lasting transitions in the Global South. Do not hesitate to contact us if you want to participate or invest in any of them.
 
Trabajamos con personas y organizaciones motivadas por el impacto positivo en el Sur Global.