En resumen:
Durante nuestra investigación en El Salvador, tuvimos la oportunidad de sumergirnos en el contexto y en su gente: sus puntos de vista, formas de ser y aspiraciones para el futuro.
Por un lado, esta investigación explora las luchas actuales de los activistas salvadoreños y las organizaciones del sector civil, y co-imagina futuros preferibles y relevantes para Web3 a través de ejercicios de diseño de futuros. Por otro lado, recoge nuestras observaciones sobre los detractores y entusiastas de Bitcoin, lo que nos ha permitido entender algunos de los impulsores y barreras que deben considerarse durante estos procesos de hiperbitcoinización.
*Este proyecto fue creado originalmente en inglés británico.
Aliados:
Sector:
Web3, Bitcoin, Blockchain
Ubicación:
El Salvador
Año:
2022
El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica. Tiene una población de alrededor de 6.5 millones de personas. Muchos salvadoreños (alrededor de 3 millones) viven fuera del país debido a procesos migratorios que han ocurrido en las últimas décadas. El país no cuenta con una actividad económica particular que destacar, y la mayoría de su población vive en condiciones de pobreza. Esto explica en parte por qué muchas personas han preferido buscar oportunidades en el extranjero.
En junio de 2021, se introdujo Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Entre las razones citadas para esta adopción se encuentran los altos costos de las transacciones en dólares estadounidenses. El país también busca beneficiar a las personas en situación de pobreza con la introducción de Bitcoin.
El Salvador ha sido uno de los primeros países en legalizar Bitcoin, implementando un plan ambicioso para promover su uso entre los ciudadanos. Todavía es demasiado pronto para determinar si ha sido un éxito o no, pero existen opiniones divididas al respecto.
El método de los tres horizontes es una herramienta de prospectiva creada por Bill Sharpe para facilitar conversaciones estratégicas e innovadoras sobre futuros preferibles, a través de una comprensión sistémica. La matriz describe tres maneras de observar la realidad y cómo estas evolucionan e interactúan entre sí:
Horizonte 1 (H1) – El patrón dominante de cómo se hacen y se perciben las cosas hoy en día.
Horizonte 2 (H2) – La innovación emergente que tiene el potencial de cambiar las cosas en el futuro cercano.
Horizonte 3 (H3) – Las ideas visionarias que aún no se han convertido en patrones, pero que podrían llegar a ser el nuevo dominante en el futuro.
Pudimos replantear, junto a varias organizaciones sociales de base en tres geografías diferentes del país, otros futuros en los que la tecnología, especialmente la Web3, se convierta en un aliado en las luchas para potenciar escenarios preferibles y mitigar sus riesgos.
Encontramos diferentes puntos de vista y perspectivas hacia Bitcoin en El Salvador. A partir de las conversaciones con la guerrilla, los talleres y las entrevistas que involucraron tres macrocontextos diferentes, nos dimos cuenta de las barreras e impulsores hacia una adopción orgánica y social de proyectos de este tipo.
En El Salvador, ha habido dos procesos paralelos respecto a la adopción de Bitcoin:
Caso El Zonte – Solución de Abajo Hacia Arriba: una pequeña comunidad costera que adoptó Bitcoin gracias a la participación y contribución de donantes externos y su estrecha relación entre la comunidad.
Caso Suchitoto – Solución de Arriba Hacia Abajo: la legalización de Bitcoin como moneda nacional y su implementación a gran escala. Para este caso, visitamos Suchitoto, un pequeño pueblo en las montañas.
El contraste entre estas dos estrategias nos brinda una perspectiva única para comprender los factores críticos de adopción de Bitcoin y otros proyectos de Web3. Pudimos observar diferencias significativas en la manera en que las personas piensan y se relacionan con la moneda, dependiendo de cómo ha sido introducida, con una adopción considerable y una percepción más positiva de Bitcoin en El Zonte en comparación con otras regiones.
El Salvador es, sin duda, un país fascinante. A pesar de sus desafíos, su hermosa geografía y la calidez de su gente mantendrán al país en boca de todos por mucho tiempo.
Confirmamos que la Web3 tiene un espacio de oportunidad para replantear el concepto de “desarrollo”, empoderar a las comunidades y lograr futuros socialmente justos y ambientalmente responsables en el Sur Global.